Medicina oriental
El origen de la Medicina Ortiental se remonta a más de 500 años atrás en la historia de oriente, hasta figuras legendarias como Sheng Nongm Huang Di y Fu Xi. Tres emperadores chinos ancestrales que establecieron los conceptos taoístas. Sus conceptos básicos se establecieron en una época en que la gente viví más cerca de la naturaleza y en equilibrio con esta, teniendo en cuenta sus cambios.
Es esa época se creía en el flujo de la energía o Qi, en una estrecha asociación con las fuerzas elementales y en el efecto que los cambios de lan naturaleza podían ejercer en el hombre.
¿En qué se basa la terapéutica de la medicina oriental?
La medicina oriental se basa en la concepción holística del individuo y en su relación con su entorno. Se valora al individuo como un todo. Esto quiere decir que se tienen en cuenta todas sus partes (física, emocional y mental) y su relación con las influencias externas (de la tierra, del clima e influencias cósmicas). Lo que una el interior de una persona con las influencias exteriores es la energía.
¿Qué es el Qi?
El Qi es la energía activa del universo.
El Qi se condensa y se dispersa en ciclos alternativos (yin y yang) y se materializa de diferentes formas. No se puede crear ni destruir. En cambio, se transforma y reaparece en nuevos estados. Es el orgien de todo movimiento del universo. Los movimieentos de las estrellas, los planetas, los esquemas de nuestros pensamientos y emociones se producen gracias al Qi.
El Qi existe en nuestro cuerpo de la misma manera que en todo el universo. Nuestra armonía, salud y nuestra capacidad para la felicidad dependen del equilibrio del Qi en nuestro cuerpo y mente.
Qi Gong Terapéutico Taoísta
QiGong significa «Cultivo del Qi». Los antiguos taoístas creían que el Qi era como una flor que había que cultivar, nutritr y cuidad en nuestro interior, para mantener la salud mental, emocional y física. Por eso, en el Qi Gong se trata de aprender a acumular el Qi, hacerlo circular y transformarlo mediante ciertas técnicas y meditaciones taoístas.
Así el Qi Gong permite aumentar la salud aportando vitalidad al cuerpo, regulando nuestro estado emocional y relajando nuestro mental, es decir, aportando serenidad interior, alegría y capacidad para estar presente en cada momento de la vida.